StreetQR: DISPOSITIVO DE ASISTENCIA INFORMATIVA PARA PLACAS DE CALLE Y LUGARES DE INTERÉS

StreetQR es un dispositivo de captación y previsión de información y contenidos multimedia accesibles a través de códigos QR. Más particularmente es un dispositivo instalable en postes o fachadas de edificios, que se puede incorporar a una placa con el nombre de la calle, para asistir a los ciudadanos y centros de control de una ciudad en la obtención de información que se puede recabar en relación al lugar donde se instala. El dispositivo de asistencia informativa tendrá al menos un captor de información, por ejemplo, una cámara para capturar información en tiempo real relativa a la calle donde se sitúa la placa. La información se podrá enviar a una unidad central remota de control para su acceso o procesamiento. Opcionalmente, esta información puede ser pre-procesada localmente por el dispositivo, por una unidad de procesamiento antes de enviarla. Además, puede incorporar indicadores luminosos, un sensor de luz para iluminar o no la placa de calle, y al menos un generador de audio para señalizar acústicamente o informar mediante un altavoz de situaciones de emergencia en la calle. Además posee una batería recargable y placas solares para recargar dichas baterías, de modo que también puede funcionar sin conexión a la red eléctrica, o cuando ésta se interrumpe.

El dispositivo StreetQR presenta las siguientes ventajas: - Proporciona información de forma bidireccional: dando información útil de la calle al ciudadano que pase por esa calle y entregando información sobre la calle y sus peatones o vehículos que circulan por ella a una central remota. - El dispositivo puede procesar la información capturada tanto en origen (in situ) como en destino, ya que puede, por ejemplo, pre-procesar in situ la información recabada acerca del flujo peatonal y vehicular de la ciudad, antes de comunicarla a la central. - Además, a cada dispositivo instalado se le puede asignar un código QR único, con lo que en la central pueden procesarse cuántos accesos (con fecha y hora) ha habido desde cada uno de los dispositivos instalados. - Los componentes descritos del dispositivo lo hacen sencillo y económico de fabricar, así como fácilmente instalable en las calles u otros lugares de interés.

StreetQR tiene aplicaciones tanto en Smartcities como en recintos privados. Es una base inteligente para dar y recibir información tanto en vías públicas como privadas, dando información contextual al ciudadano de a pie de calle por medio de códigos QR, que pueden ser leídos de manera rápida y sencilla por cualquier terminal móvil inteligente (tableta o teléfono inteligente, por ejemplo) del ciudadano. A su vez capta y transmite información útil a los centros de control, ya sean de la ciudad o del recinto privado (por ejemplo recintos de entretenimiento).

ES2647968B1  Expediente

Gonzalo Pascual Ramos Jimenez