NOVEDOSO DISEÑO DE CAMBIO DE VÍAS EN SISTEMAS DE TRANSPORTE

En el transporte ferroviario, un dispositivo de cambio de vías permite dar paso a un tren que atraviesa una bifurcación alternativamente por una u otra vía. Para ello, existen diferentes tipos de dispositivos de cambio de vía, de entre los cuales el más frecuentemente utilizado es el cambio de agujas. Sin embargo, este tipo de dispositivos de cambio de agujas dotados de cerrojo presentan diversos inconvenientes. Fuera del campo ferroviario, existen diversos campos en los que también se utiliza el desplazamiento de productos o elementos apoyados sobre raíles, como por ejemplo en el campo de la producción industrial, la logística, o en juguetes que emulan trenes. A este respecto señalar que, principalmente en el campo de la logística, existen sistemas de raíles denominados “aéreos” donde el raíl está en una posición elevada y el producto o elemento que transporta está suspendido de dicho raíl. En cualquier caso, todos estos sistemas diseñados para el desplazamiento de elementos o productos a lo largo de raíles presentan inconvenientes similares en lo que respecta al cambio de vías. La presente invención presenta un novedoso sistema de cambio de vías que destaca por su peculiaridad de agrupar varios cambios de vías en una sola zona determinada, se pasa de tener cambios de vías en los puntos A, B, C y sucesivamente a un solo punto A. Con este sistema conseguimos con un único dispositivo hacer múltiples cambios de vías en función de donde queremos dirigir el vehículo, producto, mercancía, material o pieza. Se puede instalar tanto en aplicaciones donde el elemento que se desplaza está apoyado sobre las vías como en aplicaciones donde el vehículo o producto que se desplaza está colgado de las vías. Su aplicación es útil tanto en el ámbito ferroviario, logístico, o industrial.

Esta invención presenta las siguientes ventajas: - Diseño tan singular que logra mayor control ya que solo se hace el mantenimiento en un solo punto. - Este dispositivo puede resultar particularmente ventajoso en vías ferroviarias de altas prestaciones sobre todo de alta velocidad, ya que dispone de un mínimo grado de libertad y prescinde de los cerrojos por su desgaste y alto mantenimiento. - En el ámbito industrial y logístico permitiría rapidez, fácil reparación y sustitución y sobre todo el ahorro de espacio y gastos de instalación.

La invención pertenece en general al campo del desplazamiento de objetos sobre vías, y puede ser aplicada a varios campos entre ellos: - cambio de vías para los equipos ferroviarios. - Cambios de carriles en los centros de logística automatizados para el transporte y distribución de mercancías (picking). - cambio de carriles en el transporte automatizado de cualquier pieza o material en cualquier proceso de producción, transporte y distribución en una planta industrial.

ES2872600B1

Hatim Azemmat , Miguel Angel Contreras Lopez, Mª Luz Garcia Ceballos